Breve historia de la publicidad

Breve historia de la publicidad

La publicidad es uno de los segmentos de negocios más antiguos, salvo por divisas y comercio. Una vez que surgieron los productos y servicios, también surgió la necesidad de darlos a conocer.

La pieza publicitaria confirmada más antigua data de 3.000 a.C. Técnicamente, era un anuncio impreso del antiguo Egipto que promovía la captura y el retorno de un esclavo fugitivo. Por cierto, el anuncio también mencionaba la tienda del propietario de esclavos, un negocio de alfombras, que también anunciaba inherentemente su tienda. El esclavo nunca fue atrapado, pero el dueño de la alfombra descubrió un nuevo método para atraer tráfico: la publicidad.

Avancemos rápidamente unos 4.000 años. Aquí hay un breve vistazo a los últimos 500 años de publicidad:

1472: El primer cartel publicitario se coloca en las puertas de la iglesia en Londres.

1650: Se publica el primer anuncio en el periódico, una recompensa por 12 caballos robados. (¿Qué pasa con los anuncios basados ​​en recompensas?)

1704: El Boston News-Letter incita a sus lectores a colocar anuncios en su periódico.

1870: Nace el estilo Powers de la copia publicitaria. Este estilo fue impactante: fue breve, directo, veraz y convincente. Powers dijo que el enfoque debería estar en por qué el consumidor debería comprar su producto o servicio, un mensaje que todavía resuena por buenas razones hoy.

1880: las postales se convierten en una de las nuevas formas más populares de llegar a los clientes.

1893: el minorista Sears, Roebuck, & Co. se une al carro de pedidos por correo emitiendo su propio catálogo.

1902: Unilever crea la «relación cliente-agencia más larga en la historia de la publicidad» cuando contrata a J. Walter Thompson Company para anunciar su jabón Lifebuoy.

1902: Mellins Food anuncia su marca en 25 vuelos dirigidos, convirtiéndose en la primera marca en adoptar este enfoque.

1904: se crean los Campbell’s Kids, que ponen a prueba el cambio en el enfoque publicitario de un solo anuncio a una campaña completa.

1922: nacen los anuncios de radio y las empresas compran 10 minutos por 100 dólares. Dos años más tarde, las marcas aumentarían su inversión patrocinando un programa de radio completo, un concepto que eventualmente se conocería como «contenido patrocinado».

1925: los anunciantes comienzan a atraer las emociones, enfocándose en el placer que los clientes recibirían de su producto o servicio. Este viejo anuncio de Ford ejemplifica esto perfectamente.

1975: se introducen las videograbadoras y los consumidores comienzan a grabar programas y, por lo tanto, se saltan los anuncios.

1990: los ordenadores se vuelven más populares y accesibles en el hogar, con más de 5 millones de hogares conectados a Internet.

1994: Se lanza la primera campaña de correo electrónico no deseado. También se introducen anuncios publicitarios.

1995: nacen los motores de búsqueda como Yahoo y Alta Vista. Jeeves y Google lo seguirían en 1997 y 1998, respectivamente.

2005: lanzamiento de YouTube y Facebook (solo para estudiantes universitarios).

2008: las marcas comienzan a darse cuenta de la importancia de tener una presencia online para sus clientes potenciales. Se pone a prueba el concepto del centro de contenido con BeingGirl.com.

2012: los videos online llegan a 169,3 millones de espectadores.

2013: Sitios como Pinterest e Instagram se unen a la escena de las redes sociales.

La historia nos enseña que la publicidad es un concepto en constante cambio, al igual que los hábitos de compra y cómo y dónde los consumidores pasan su tiempo. Mientras que hace casi 140 años, las postales eran la forma más nueva de publicidad, las marcas hoy en día están construyendo chatbots para Facebook Messenger e integrando inteligencia artificial en sus plataformas de marketing y ventas.

Las cosas en el mundo de la publicidad se mueven rápido.

Breve historia de la publicidad

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here