Todo lo que necesitas para tener éxito con tu restaurante

Todo lo que necesitas para tener éxito con tu restaurante

Es innegable: se venden alimentos y bebidas. No podemos negar cuánto ha cambiado la industria gracias a Internet y al auge de las redes sociales. En los últimos años, los influencers han usado alimentos para cultivar sus propias marcas. Con esta enorme audiencia creciente, los empresarios están tomando nota. Están abriendo restaurantes y bares a un ritmo más alto que el promedio en los últimos dos años. Es posible que sepa cómo administrar su negocio financieramente, pero ¿sabe cómo llegar a su audiencia? El diseño gráfico es extremadamente importante en su comercialización, y la publicidad no debe ser ignorada. Incluso si contrata a una fuente externa para que lo ayude, debe comprender los conceptos básicos del marketing de alimentos y bebidas.

Único punto de venta

Antes de comenzar, averigua cuál es tu punto de venta único. Si nunca has oído hablar de él, es probable que ya tengas uno sin saberlo. Un punto de venta único, o USP para abreviar, es lo que te hace diferente. Si tuviera que describir su negocio en un eslogan, ¿cuál sería? Tal vez sea algo específico como: «Somos el primer lugar de pizzas para veganos en la ciudad». Si tiene éxito, puede explicar su USP con solo su logotipo y diseños.

Si no tiene un USP, puede ser difícil crear uno. Después de todo, es por lo que su negocio será conocido. Necesitas que sea impactante para ser memorable, pero aun así lo suficientemente simple como para que cualquiera se asocie contigo. No es suficiente decir que tienes la mejor pizza de la ciudad si no puedes respaldarla. Si bien esto va más allá del marketing y el diseño gráfico, no desea ser conocido como el negocio que miente a sus consumidores. Si no es factible como USP, no lo use. Sin embargo, si desea construir hasta ese punto, puede comenzar con poco.

Por ejemplo, si tiene una pizzería y quiere ser conocido como la mejor pizzería de la ciudad, comience por qué. ¿Por qué los clientes deberían considerarlo el mejor lugar? ¿Es porque tiene más ingredientes que cualquier otra, o tal vez ofrece deliciosas pizzas sin gluten? Tu razón tiene que tener sentido para construir donde quieres llegar.

Uno de los mejores ejemplos son los arcos dorados de McDonald’s. Cuando se fundaron en la década de 1940, originalmente incluyeron las palabras ‘barbacoa’ y ‘hamburguesa’ en variaciones de su logotipo hasta mediados de la década de 1950. Después de eso, los arcos dorados que conocemos hoy se hicieron cargo. Ahora, cuando vemos su logotipo, representa hamburguesas baratas pero sabrosas. La cadena continúa promoviendo las hamburguesas de bajo costo sin tener que decirlo directamente.

Diseño de menú efectivo

Ahora que conoce su USP, el siguiente paso para una estrategia de marketing de restaurante exitosa es crear un menú. Una vez que sepa lo que está vendiendo en su negocio, debe confeccionarlo del todo. Como todos los menús, debe organizarse en función de lo que es. Las categorías comunes como platos principales, aperitivos y postres son imprescindibles para su menú. Por otro lado, si eres conocido por algo diferente, como una gran selección de bacalaos, es posible que tengas una sección separada solo para los bacalaos. Los consumidores no deberían tener que pensar demasiado en el menú que están viendo. En cambio, deberían mirar los platos y saber lo que quieren. Si algo se interpone, está interfiriendo con su experiencia y será menos probable que regresen.

Un error que desea evitar es hacer que su fuente sea demasiado pequeña con demasiadas opciones. Con tantos platos para incluir, querrás ahorrar espacio al incluir todo en una hoja de papel. Es más fácil de mantener y los clientes no perderán el tiempo yendo y viniendo entre varias páginas. Sin embargo, también es una manera fácil de asegurarse de que nadie esté mirando de cerca lo que tiene para ofrecer. La mejor práctica es crear un equilibrio en su menú. Debería tener suficientes elementos para atraer a todo tipo de personas, pero también deberían poder leerlo sin ningún problema.

Una vez que la organización del menú no funciona, piense en su marca. Desea que se vea y se sienta como parte de la experiencia. Si administra una pizzería informal pero usa un menú con caligrafía y diseños elegantes, está perdiendo su audiencia. Ya no saben qué esperar de su lugar. Esto no significa que quieras que tu menú se vea deteriorado con manchas de grasa tampoco. Úselo como una oportunidad para conectarse con un diseñador gráfico para que sea atractivo para todos. Incluso pueden ayudarlo constantemente a medida que continúa haciendo crecer su negocio.

Programas de fidelización y recompensa

Si hurga dentro de su cartera, es probable que encuentre al menos una tarjeta de recompensa de un negocio de alimentos. Es una iniciativa fácil de agregar a la comercialización de su restaurante para llevar si aún no tiene una. Requiere planear más que solo beneficios. Al principio, debe planificar posibles pérdidas, ya que las personas aprovechan al máximo su tarjeta. Para equilibrarlo y reducir las pérdidas, asegúrese de que sus recompensas tengan sentido.

Por ejemplo, si un cliente tiene que comprar nueve bebidas antes de poder recibir la décima gratis, le está dando el incentivo para comprar más bebidas de lo que planeaban. Si sus bebidas tienen un promedio de 3 euros cada una, está ganando 27 euros después de perder las ganancias de la décima bebida gratis. Esta es una manera fácil de crear nuevos clientes habituales y al mismo tiempo hacerlos sentir queridos. Además, otras compañías usarán menos en general y adaptarán sus recompensas. Las recompensas de cumpleaños son otra opción popular. Algunas cadenas regalan un artículo gratis porque quieren que los consumidores estén ahí en sus cumpleaños. También los atrae a gastar más ya que ya están recibiendo algo gratis.

Una última recompensa común pero compleja es un sistema de puntos. Compañías como Starbucks lo usaron anteriormente para proporcionar a los usuarios consistentes una bebida gratis después de recibir 125 estrellas. Sin embargo, ha evolucionado para incluir más artículos gratuitos en diferentes rangos de estrellas. Por tan solo 25 estrellas, puede personalizar una bebida con diferentes tipos de leche, expresos. También alcanzan hasta 400 estrellas para permitir que las personas tomen accesorios de café o una bolsa de café gratis. No necesitas algo tan complicado como Starbucks, pero mientras tus recompensas estén bien diseñadas, es un éxito garantizado.

Utilizar el bar

Es común ver restaurantes con bares completos en ellos. La gente a menudo se sienta y toma una cerveza mientras disfruta del ambiente. Si no tiene barra, aún puede usar bebidas para atraer a una multitud. En los últimos años, han surgido más empleos en la industria hostelera, y las cervecerías han dado un gran salto en el empleo. A las personas les gusta tener diferentes tipos de bebidas para elegir, y atrae a una audiencia con dinero para gastar.

Piensa en tu ambiente de bar nuevamente. ¿Se alinea con la comercialización de su restaurante? ¿Qué tipo de eventos funcionarían allí? Si tiene un espacio abierto, considere traer talento externo. Eventos como karaoke o espectáculos de comedia pueden atraer nuevos clientes. También ayuda a los clientes habituales a mantenerse comprometidos con lo que tiene para ofrecer. Si su bar usa la hora feliz, haga que sea su propio evento también. No tiene que ser tan elaborado como un programa de comedia, pero puede incorporar grandes diferencias de horario que atraigan a múltiples audiencias.

Por ejemplo, convierte la hora feliz en un evento que cualquiera puede disfrutar. Promueve aperitivos, bebidas y un menú exclusivo más barato. Durante el resto de la semana, organiza eventos más pequeños, y ofrece a los visitantes más cerveza a un precio más barato para los primeros 100 invitados. Con eventos interesantes como estos durante toda la semana, es posible que un bar exitoso funcione bien con su restaurante.

Asuntos de diseño para envoltorios

Para empresas como cafeterías y panaderías, es común ver artículos pequeños vendidos cerca de la caja. A veces están envueltos en papel, y otras veces están envueltos en una bolsa transparente. Si ya hemos establecido algo, es la importancia de la marca. Es lo que hace que su negocio se destaque entre el resto. Cuando está haciendo sus propios productos mientras mantiene el marketing de su restaurante, la marca tiene un mayor impacto.

Piensa en una empresa como Starbucks. Cuando esté haciendo cola y mirando el impulso que compra a su alrededor, piense en su estética. Starbucks tiene una imagen específica que quiere mantener y sus envoltorios coinciden con eso. A menudo venden bolsas de café, tazas reutilizables, postres y más. Todo esto tiene que reflexionar sobre lo que representa la marca. Si observa de cerca los productos que no tienen la marca Starbucks, son orgánicos, respetuosos con el medio ambiente y tienen el aspecto de una cafetería.

Cuando se trata de la marca de su propio producto, piense en cómo quiere que se vea. Debería tener alguna conexión con su negocio, pero aún debería mantenerse por sí solo si planea venderlo en otro lugar. Por ejemplo, si está vendiendo productos horneados y desea comenzar a envolverlos, no use pequeñas bolsas de plástico transparente. A menos que se quede estrictamente en el negocio o esté usando algo más para promocionarlo, es una oportunidad desperdiciada para dar a conocer su nombre. Desea que las personas recuerden el nombre de su empresa, y esta es la mejor oportunidad para hacerlo.

Medios de comunicación social

No hace falta decir nada. Tienes que estar en las redes sociales de una forma u otra. Vivimos en un mundo digital, donde la mayoría de sus clientes probablemente no se enterarán de usted a menos que esté en línea. Afortunadamente, Internet es un gran lugar para llevar el marketing de su restaurante a su audiencia. Esto significa llegar a la plataforma adecuada para su objetivo final. Instagram es actualmente uno de los mejores lugares para que prospere la industria alimentaria. En todas sus publicaciones, sus productos tienen la oportunidad de estar al frente y al centro. También está Pinterest, que tiene un tema similar pero promueve su negocio de manera diferente a Instagram.

No subestimes tu banner

Si tienes una tienda, necesitas un banner. Afortunadamente, los banners no están destinados a ser demasiado complicados. Son útiles para decirle a su audiencia información clave, como ofertas promocionales o una nueva ubicación. En cuanto a la comercialización de restaurantes, es rentable con el uso a largo plazo. Lo mejor de los banners es que puedes usarlo una y otra vez siempre que sea lo suficientemente genérico. Sin embargo, hay algunos detalles clave que siempre debe incluir en su banner.

Por ejemplo, los banners siempre deben tener información de contacto. Esto es un hecho, pero es fácil de olvidar si no lo piensas. Es posible crear una hermosa pancarta pero arruinarla al carecer de la información que su audiencia necesita para sacar algo de ella. También necesita imágenes para atraer a las personas. Si se desplaza por un sitio web y ve un anuncio sin una imagen, se disuade de inmediato. Esto se debe a que ya te estás centrando en otro contenido del sitio web. El objetivo de una pancarta es que las personas tomen la información y hagan lo que usted les dice que hagan. No quiere perderlos porque no incluyó una imagen de su producto.

Desea que la gente asocie su banner con su servicio. Si vende zumo de naranja y no incluye su logotipo, ¿cómo sabrá la gente que es usted? Es como no incluir información de contacto. Estos pueden parecer detalles minuciosos, pero son estos detalles los que funcionan a largo plazo. Además, también debe incluir otras cosas de su marca en el banner. Detalles como el idioma y el color pueden recorrer un largo camino.

Mantener una audiencia local

Puede parecer obvio, pero siempre debe mantener su audiencia local. Muchas corporaciones trabajan en todo el mundo, pero todas comenzaron a comercializar sus restaurantes en los pueblos vecinos. Incluso sin una tienda, es probable que todavía tenga una base leal de consumidores y debe tratar a esta audiencia de la misma manera. Afortunadamente, puede ser un grupo fácil para trabajar, siempre y cuando permanezca activo. Nadie quiere comprar en un negocio que no crece ni cambia. Su marketing puede ayudarlo a crear nuevas imágenes para usted siempre que sea necesario.

El uso de la optimización de motores de búsqueda, o SEO, es ideal para llegar a su mercado objetivo. Utiliza ciertas palabras o frases para aparecer en sitios web como Google y Bing. Toma tiempo para que estos sitios lo consideren una fuente confiable. No debe orientar las palabras clave principales primero. Es difícil clasificarse alto en palabras simples porque hay miles o incluso millones de otras empresas que compiten con usted. Por ejemplo, si alguien busca ‘restaurantes cerca de mí’, ¿no le gustaría que su restaurante sea el primer enlace en la parte superior? Cientos de otros están compitiendo por ese primer puesto. No se desanime si no llega inmediatamente a la cima de un término popular, porque hay millones de otros términos para usar.

Además del SEO, todavía hay formas divertidas de atraer residentes. Una de estas formas es invitar a los bloggers locales a probar su producto. Dependiendo de su ubicación, tiene una amplia variedad de opciones. Hay bloggers que solo se centran en su área, lo que te ayuda a llegar a la audiencia local que estás buscando. Si vives en una ciudad más pequeña con menos opciones, siempre puedes esforzarte por ingresar a los directorios. Todavía hay mucho valor en directorios como Yelp y TripAdvisor para llegar a las personas que buscan algo nuevo. Si bien se dirige más a los turistas, puede llegar a la audiencia local que está buscando, especialmente si desean un cambio de ritmo desde sus lugares habituales.

Usa tus recursos

Crear una imagen para ti no es fácil. Se necesita tiempo e investigación para hacer un marketing de restaurante efectivo para diferenciarse de los demás. Debes tener una idea de cómo quieres marcarte a ti mismo. Sin embargo, si tiene dificultades con el diseño o los aspectos publicitarios, existen recursos para ayudarlo a prosperar. Puede quedarse con plantillas u opciones gratuitas online si no tiene un presupuesto alto. La desventaja es que pierde originalidad o control sobre el producto final. Si tiene un presupuesto más alto, considere contratar ayuda externa para respaldar su visión.

Gracias a Internet, puede contratar agencias de todo el mundo. Investigue antes de comprometerse con un grupo y prepárese con preguntas. Por ejemplo, ¿han trabajado antes con otras marcas de alimentos y bebidas? ¿Cómo manejan los proyectos? Tendrá que ver el trabajo del cliente anterior para responder algunas de estas preguntas. Otras preguntas a veces se responden a través de pruebas gratuitas o conversaciones. En pocas palabras, no confíes en alguien para crear la imagen de tu negocio sin ver de lo que son capaces.

No tengas miedo de inspirarte en los demás

La industria de alimentos y bebidas siempre estará presente. Tenemos que comer y tenemos que beber. El problema es más cómo lograr que las personas lo elijan específicamente. Si aún no sabe cómo trabajar con la comercialización de restaurantes o no está seguro de cómo continuar, no tenga miedo de usar a otros para inspirarse. Cada vez es más difícil encontrar una idea que sea realmente única. Pero todavía hay personas que logran tener ideas interesantes.

Las redes sociales son el mejor lugar para obtener ideas. Con millones de negocios similares a los suyos y personas influyentes que continúan usando alimentos para obtener seguidores, usted tiene sus opciones. Si no te gusta algo, puedes ver otra cosa que te gusta. Mientras no esté plagiando ninguna idea, puede usar las redes sociales como fuente de inspiración. Si sientes que tu idea está demasiado afuera, eso significa que definitivamente deberías probarla. Las ideas online comenzaron porque alguien decidió arriesgarse y probar algo nuevo.

Todo lo que necesitas para tener éxito con tu restaurante